Header image alt text

¿Por qué fracasan las buenas ideas de negocio?

Exito FracasoEstadísticamente en  Estados Unidos, el país del mundo donde más fácil es hacer negocios, cada año nacen 500,000 empresas, al final del primer año 40% de ellas se quiebran, en 5 años más del 80% fallan, 80% de las que sobreviven no duran los próximos 5 años , en otras palabras , después de 10 años , solo 4% sobreviven!!

Esto significa, que de cada 100 empresas que nacen solo sobrevivirán 4 en los próximos 10 años.

 ¿Por qué fracasan las buenas ideas de negocio?

Es un interrogante que muchos empresarios y emprendedores se hacen a menudo, y aunque nadie tiene la respuesta exacta, y así como tampoco existe una fórmula mágica de éxito, a partir de toda mi experiencia empresarial he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Existen empresas que pudieran ser diamantes o muy exitosas pero desafortunadamente por no saber hacer las cosas oportunamente,  pierden tiempo y el tiempo en los negocios es ORO. Lo más triste es que pierden la ventana de oportunidad, cuando por fin llegan a veces ya es muy tarde.
  • Generalmente pierden la oportunidad no por falta de un buen producto o servicio, sino por falta de visión y ejecución.
  • Una investigación de Harvard Business School mostró  que el 90% de las estrategias fallan es debido a una pobre ejecución.
  • Desperdician tiempo, ideas y recursos por no dejarse ayudar o por creer que se las saben todas.
  • Muchas empresas en su afán por sobrevivir se alejan de su plan inicial y empiezan un proceso de desenfoque atacando múltiples mercados y productos.
  • Muchas empresas en su afán de crecer o sobrevivir han empezado a realizar actividades operativas y empiezan a perder visibilidad de su negocio.
  • Por lo general las empresas poseen niveles de endeudamiento muy altos (>50%).
  • Muchas personas cometen la equivocación de pensar que alguien que conoce a fondo el trabajo técnico, también tendrá las habilidades y conocimientos para manejar y hacer exitoso un negocio.
  • Muchas empresas siguen creciendo orgánicamente y no toman la decisión a tiempo de buscar un socio estratégico que los ayude a acelerar el crecimiento de sus empresas.
  • Un error común en los emprendedores es vender por vender sin considerar los costos, esto es, correr riesgos en el cierre de negocios que no son muy claros en términos de los costos que conlleva.
  • En los negocios, también se cumple el principio de Pareto y se debe aprender a decir de vez en cuando “no, no vale la pena”.
  • Otro error común es creer que las ventas sustentan la empresa, cuando en realidad es el flujo de caja. Mi mayor recomendación es gerenciar el negocio de acuerdo al flujo de caja real y con métricas reales. Aun así, se debe ser arriesgado con RESPONSABILIDAD y atreverse a soñar en grande.

Si no se toma el riesgo de equivocarse, nunca se tendrá el riesgo de ser exitoso”.

Por: Federico Restrepo Cucalón 
Fundador de 3lox

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*