Header image alt text

Lo que un inversionista realmente escucha…

Mentiroso-mentirosoNo te escondas detrás de la jerga, un  inversorsionista experimentados sabe cuándo es m…..  

Algunos compañeros consultores míos dicen, que cualquiera que utilice la frase “competencias básicas”, paga la cuenta en el bar. Al parecer, esa frase es muy común a la hora de asesorar a las 500 empresas de Fortune. Mis amigos dicen, que ese término se utiliza cuando un consultor  realmente no tiene nada más que decir.

Su juego me hizo pensar acerca de las cosas que escucho regularmente, las cuales son  banderas rojas en temas de emprendimiento  y capital de riesgo. Las frases siguientes, con sus traducciones asociadas, suelen ser señales de que un empresario esta utilizando palabras de moda en un esfuerzo por evitar posibles cuestionamientos.

Si yo puedo leer entre líneas, su inversionista potencial también. Al explicar su negocio a un inversionista, es mejor ser franco sobre los desafíos que está enfrentando, que tratar de ocultarlos detrás de la jerga.

En lugar de sugerir una valoración que puede hundir completamente la atención del inversor, intente un comunicado como este: “Ésta es la cantidad de capital que tenemos que conservar después de la inversión para mantener mi equipo motivado”. Esto permite continuar con la discusión de la valoración, mientras tiene conocimiento de lo evidente: El proceso es impreciso.

Del mismo modo, en lugar de un listado de un equipo enorme de personas que no están en su nómina, es mejor decir por ejemplo: “He recorrido un largo camino con mi computador portátil y un poco de ayuda de tipo freelance”. Esto demuestra que usted es un trabajador hambriento y listo para crecer.

Los inversores no esperan que los emprendedores tengan todas las respuestas, pero sí esperan que sean honestos. Parte de un buen discurso puede ser contar su historia, y esa historia no debe ser ficticia. Es mejor atenerse a la conversación directa y dejar  el lenguaje decorado a los poetas.

Emprendedor  Vs Inversionista 

Entrepreneur

  • Nosotros hicimos esto y mi equipo hizo eso = Mi computador y yo hicimos esto y lo otro. 
  • Esto es una plataforma tecnología = Todavía no he identificado un mercado al cual dirigirme. 
  • Ya tenemos una curva positiva de ingresos = Hemos estado perdiendo mucho dinero. 
  • Hemos recibido un gran interés de varias compañías importantes de la industria = Muy pocas compañías  han querido hablar con nosotros.
  • Esto es realmente perjudicial = Esto es obviamente perjudicial por lo cual me ha tocado mencionarlo así. (La mayoría de conceptos perjudiciales no se reconocen abiertamente como tal).
  • Tenemos órdenes de compra si podemos financiar la producción = Un cliente estaría dispuesto a comprar algo si por arte de magia lo entregamos, como una transformación de carbón en diamantes.
  • Nos hemos asociado con = Este socio no está dispuesto a ser cliente.
  • Existen sinergias = Tengo un MBA. 
  • Nuestra valoración de empresa es = Soy un comediante.
  • Nuestro retorno de inversión esperado es = Soy un adivino también.

Extraído de: Entrepreneur