Header image alt text

Aceleradores de Negocios Vs. Incubadoras de Empresas: ¿Cuál es la diferencia?

incubadora de empresasExiste confusión sobre las diferencias entre los aceleradores de negocios e incubadoras de empresas. Muchas personas utilizan los términos sin diferenciarlos, pero hay una serie de elementos que distinguen un término del otro. Al mismo tiempo, hay elementos comunes entre incubadora y servicios de aceleración, lo que podría explicar la mayor parte de la confusión. El objetivo de este artículo es ayudar a aclarar la diferencia entre los dos.

A veces es más fácil entender las diferencias entre los dos paradigmas, primero conociendo los elementos que comparten. Por ejemplo, las dos incubadoras y aceleradoras preparan a las empresas para el crecimiento, proporcionando orientación y tutoría, pero en formas ligeramente diferentes. Más importante, en diferentes etapas en el ciclo de vida de los negocios.

¿Qué pueden hacer las Incubadoras de Empresas para start-ups? capital semilla

Para entender esto, vamos a hacer una analogía y decir que la vida de una empresa es como la vida de un ser humano. Hay alrededor de tres grandes etapas de la vida:

Infancia -> Adolescencia -> Edad adulta.

Como un padre a un hijo, una incubadora proporciona refugio donde el niño puede sentirse seguro y aprender a caminar y hablar, ofreciendo espacios de oficina, capacitación en habilidades de negocios y el acceso a la financiación y las redes profesionales. La incubadora alimenta el negocio en toda la fase de inicio (infancia) y proporciona todas las herramientas y el asesoramiento necesario para que el negocio pueda sostenerse sobre sus propios pies.

Mientras aprenden a valerse por sí mismos, la caminata a través de la adolescencia es a menudo inestable y llena de desafíos, y la necesidad de orientación está lejos de haber terminado. Como sabe cualquier padre, guiar a un hijo durante la adolescencia es quizás la etapa más difícil en la vida ya que  esa persona está formando su identidad y personalidad. Un desafío importante que enfrentan la mayoría de las empresas que operan en el borde entre la niñez y la adolescencia, es que tarde o temprano tienden a quedarse en las operaciones del día a día, y más de las veces no incorporan a largo plazo, la planificación estratégica en la desarrollo del negocio. La empresa puede perder durante esta fase la pista de su propuesta de valor única: Su identidad.

¿Qué pueden hacer los Aceleradores de Negocios para start-ups?

Aceleradores 2Es en este punto crítico en el ciclo de vida de los negocios, donde la labor de la incubadora termina, ya que la empresa está técnicamente preparada para desplegar sus alas. Sin embargo, el camino hacia el crecimiento sostenido está lejos de terminar. A menudo se hace necesario recibir asesoramiento y orientación en el camino hacia un crecimiento sostenido.

Aquí, los servicios prestados por un acelerador de negocios pueden ser inmensamente útil. Por medio de servicios de aceleración, a menudo en la forma de un “programa de aceleración”, los aceleradores de negocio ayudan a las empresas a crecer en la adolescencia y los preparan para entrar en la edad adulta, es decir, ayudan a desarrollar fuertes brazos y piernas (fuerza institucional), valores sólidos y una mentalidad clara (visión y estrategia) para el futuro. En otras palabras, mientras que las incubadoras ayudan a las empresas a ponerse de pie y caminar, los aceleradores enseñan a las empresas a ejecutar.

Una nota importante es que los aceleradores de negocios pueden ser clasificados en dos categorías: los aceleradores de semillas (como Y-Combinator) y la segunda etapa aceleradores de negocios (como Impulsa Business Accelerator). Los servicios de la aceleración de semillas a menudo incluyen disposiciones de inversión pre-semilla (por lo general a cambio de acciones), y la atención se centra generalmente en la innovación del modelo de negocio. A diferencia de una incubadora, el acelerador de semillas considera el período de  start-up más corto y son apoyados a menudo en grupos de cohortes o “clases” durante un programa de aceleración de la semilla.

Las incubadoras suelen proporcionar un espacio de trabajo de oficina física para los start-ups en su programa, igual en el caso de  los aceleradores de semillas. Sin embargo, un programa de acelerador de semillas es considerado a menudo como una fase preparatoria, con una duración de tan sólo 2-4 meses durante los cuales, se guía el start-up, tiene acceso a la red correcta, y termina con un “Día Demo” durante el cual el start-up tiene la oportunidad de exponer su negocio a capitalistas de riesgo y / o ángeles inversionistas.

Por otro lado, un acelerador de negocios en la  segunda etapa es muy diferente a las incubadoras y programas de aceleración de semillas. El modelo de incubadora es adecuado para una gran variedad de empresas, pero para la etapa inicial. El tiempo que un start-up pase bajo la “protección” de la incubadora antes de graduarse, varía en función de las necesidades de la empresa para que pueda llegar a sostenerse sobre sus pies, pero puede durar por muchos años. Por otra parte, un programa de aceleración de negocios en general dura entre 3-6 meses. El énfasis de la aceleradora de negocios se encuentra en rápido crecimiento, y en  resolver todas las dificultades organizacionales, operativas y estratégicas que podría estar enfrentando el negocio. Se puede entender como una empresa de servicios de asesoramiento integral, a menudo, con gran parecido a las prácticas tradicionales de consultoría de gestión, pero ajustada para adaptarse a organizaciones de tamaño pequeño y mediano.

Es importante señalar, que en comparación con las personas, las empresas no crecen de acuerdo a la marea del tiempo, sino por medio de la expansión de sus mercados. Una empresa establecida todavía puede ser absorbida por dificultades en sus operaciones o por los obstáculos que encuentre en el proceso de acelerar su negocio. Por lo tanto, ya sea una empresa joven o establecida, los aceleradores de negocios pueden intervenir y enderezar el camino hacia la edad adulta.

Ambos, incubadoras y aceleradores, son importantes recursos económicos / instituciones para fomentar y estimular el crecimiento de las empresas, ya sea de inicio temprano o en el fortalecimiento de las organizaciones establecidas.

Extraído de: Under30CEO

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*