Header image alt text

Fondos de Ángeles Vs. Venture Capital – La historia real

venture_capitalistContrario a lo que estás viendo en los periódicos  y aunque usted no lo crea, si hay  dinero en el mundo en este momento disponible para invertir: Demasiado capital en busca de muy pocas oportunidades de inversión. Recuerde que la depresión de 1930 ha creado más millonarios que en cualquier otra época, y ahora no será diferente. Una gran cantidad de individuos de alto valor neto en el mundo occidental, están tratando de diversificar sus carteras lejos de las inversiones tradicionales, como defensiva frente a la volatilidad del mercado de valores y las bajas tasas de interés. Recuerde que históricamente, en tiempos de recesión, las dos mejores clases de inversión que han superado los mercados tradicionales, han sido los commodities y capital privado. Así que, si hay tanto capital disponible en el mundo hoy en día, ¿Por qué es tan difícil encontrar el capital que usted necesita?

Seguramente la respuesta más probable a su pregunta, es que la cantidad de capital que están tratando de conseguir para su start-up es muy pequeña para atraer la atención de los capitalistas de riesgo. Sin embargo, todo es relativo. Si un Venture Capital tiene decenas de millones de dólares para invertir en capital privado ¿Por qué van a invertir en 100 o 200 start-ups? ¿Quién puede gestionar y prever todas estas inversiones? Manejar un empresario puede ser bastante difícil, pero ¿200 start-ups?

Así que en términos relativos, invertir en usted podría resultar en un costo altísimo, pero paradójicamente al final, recibirán un mayor valor después de todo!!

¿Capitales de Riesgo o Ángeles Inversionistas?Start Up

Las firmas de capital de riesgo son una forma de recaudar una cantidad importante de capital, pero como usted puede imaginarse, existen algunas trampas. La principal, es la pérdida de participación accionaria, probablemente más allá del 51%. Además, la votación final sobre el “derecho de venta” también es muy probable que sea un derecho obligatorio para ellos. Debido a que la motivación principal para un  Venture Capital es  ROISAP’ (retorno de la inversión tan pronto como sea posible). Los  capitalistas de riesgo tendrán siempre un deseo casi maníaco por recibir utilidades rápidamente de cada negocio, y no importa de dónde proviene ese retorno, siempre y cuando reciban un bono masivo por el  riesgo y las habilidades que han invertido.

Resulta más atractivo para un emprendedor, buscar a un Ángel Inversionista que esté interesado en la línea de trabajo en la que usted está involucrado, debido a que este tendrá una participación accionaria y algún nivel de deuda (o típicamente una combinación de los dos) a cambio de su inversión. También tendrá un asiento en su junta directiva, la cual  usará como plataforma para vigilar su inversión y ofrecer valiosos consejos y asesoramiento. En realidad, el que un Ángel Inversionista tome un papel activo en la organización, es donde está el verdadero valor de su inversión. Obtener inversión de un inversionista experimentado, rápidamente permitirá a una empresa contratar empleados claves, y dar a la empresa el tiempo necesario para desarrollar y comercializar su modelo de negocio.  Esto le permitirá, ir a una segunda ronda de financiación con una relación mucho más razonable de costo-capital, debido a la trayectoria y el nuevo valor en la organización.

Otros beneficios para el emprendedor, son el acceso a las redes de conocimientos técnicos y de negocios en donde los ángeles inversionistas pueden estar ya involucrados. Además de esto, la tendencia creciente de sindicación de los ángeles inversionistas, donde un grupo de ángeles inversionistas buscan  financiar grandes negocios de inversión, significa que un empresario puede obtener capital significativo (por encima de $ 500 mil dólares) en un acuerdo de financiación único, sin necesidad de negociar por separado con cada uno de los inversores.

Advertencia:

Tratar de aumentar la inversión de capital de inversores de capital riesgo, puede parecer una idea romántica, pero si usted es un emprendedor con una verdadera pasión por su producto, y está tratando de impulsar su empresa adelante, entonces el capital de riesgo podría no ser para para usted, a menos que usted ya haya tenido éxito con su producto o servicio en el mercado. Piense, aspiradoras Dyson antes de obtener beneficios reales. ¿El producto habría sido desarrollado con el mismo amor y atención a los detalles si hubieran elegido Venture Capital desde el día número 1? Es probable que los procesos creativos en las fases de creación de productos, hubieran sido distorsionados por los teléfonos que hubieran estado sonando sin parar por concepto de beneficios y resultados.

Si usted está tratando de construir un negocio, y su objetivo principal es una estrategia de salida a futuro como una oferta pública inicial y luego buscar capitalistas de riesgo, puede ser una estrategia muy eficaz. No sólo van a ser capaces de estructurar su negocio para el ‘gran negocio’ desde el principio, sino que también se asegurará de que el negocio se construye de abajo hacia arriba con la salida en mente, proporcionando una red de profesionales altamente efectivos para mover el negocio hacia adelante, preparándose para la salida desde el día número 1. Sólo tenga en cuenta, que muchos emprendedores desde el principio han sido expulsados ​​mucho antes de que llegue el ‘día”.

La inversión de un ángel por lo tanto representa una valiosa fuente de financiación alternativa, ya que es mucho más atractivo y realista para un emprendedor que está tratando de construir un negocio y aferrarse a él en el largo plazo. Los beneficios tanto para el empresario y el ángel inversionista pueden ser grandes, siempre y cuando las expectativas están bien establecidas y claras desde el primer día, y que el acuerdo de financiación está estructurado para satisfacer las demandas de ambas partes.

La diferencia principal entre un Ángel Inversionista y un Capitalista de Riesgo, es que los fondos de capital de riesgo vendrán con acuerdos legales, que inevitablemente siempre beneficiaran al capitalista de riesgo, mientras que la inversión ángel siempre será mucho más flexible y beneficiosa para ambos lados. Sin embargo, es muy común que algunos ángeles utilicen  abogados corporativos en la elaboración de acuerdos de financiación: La razón es, que si un individuo con alto patrimonio neto opto por invertir en 8 – 10 empresas, el proyecto legal total podría llegar a ser más de $ 50,000.00 dólares (suponiendo una inversión de $ 5,000 por compañía,  la cual es baja!)

Propuesta de Inversión

Conseguir fondos de capital de riesgo no sólo le proporcionará la inversión necesaria estructurada que está buscando para su start-up, sino que también le traerá una riqueza importante de talento gerencial y experiencia. Los capitalistas de riesgo siempre proporcionarán asesoramiento estructurado y orientación sobre la manera óptima de construir la compañía y con ello, evitar errores comunes en la ejecución de un  negocio. De hecho, este consejo profesional bien puede traer la ventaja competitiva a la mayoría de las empresas y una red de capitalistas de riesgo de contactos, que podría terminar toda la diferencia en una salida exitosa a través de una oferta pública inicial o venta comercial. Pero recuerde siempre, que ser financiado por un capitalista de riesgo significa, que se han invertido millones en el negocio y que independientemente de si son o no accionistas, realmente tienen una participación mayoritaria en la empresa, que tienen control de su organización, una gran cantidad de poder sobre la forma en que la compañía opera y cómo van a sacar su dinero. Usted se verá obligado a estar de acuerdo con estas  direcciones, las cuales pueden no estar a la par con sus ideales, metas y sueños para su empresa y las motivaciones de ellos pueden ser muy diferentes a las suyas.

  PreguntaEntonces, ¿Mejor un  Ángel Inversionista o un  Venture Capital?

Elegir un Venture Capital o un Ángel Inversionista se apoya en sus aspiraciones personales como empresario y la dirección en que desea llevar a su empresa. Si usted quiere tener el control de su propio destino y no le gusta que le digan en qué dirección debe ir su negocio, o la forma en que su negocio se debe ejecutar (y no tiene mucho éxito actualmente), entonces sería mejor para un empresario start-up, poner en marcha su negocio por su propia cuenta o con la ayuda de un Ángel Inversionista (Ángel o sindicato si el requisito de inversión es demasiado grande para ser financiado por uno individual). Después de empezar, evolucionar y comercializar la empresa, el mejor curso de acción próximo puede ser ir donde los capitalistas de riesgo cuando usted crea que está listo para llevar su empresa al siguiente nivel, y que necesite una cantidad importante de capital para hacerlo. Para maximizar las posibilidades de obtener capital de inversión de un capitalista de riesgo, es importante ser capaz de demostrar que tiene un grado de éxito en su pasado, que es donde la primera ronda de la financiación y la gestión de su flujo de caja serán muy útiles.

Si decide acercarse a los capitalistas de riesgo y en caso de que estén de acuerdo en hacer un trato con usted, entonces será crucial que usted invierta en el mejor asesoramiento legal para las negociaciones subsiguientes y revisar la estructura del acuerdo. Esto determinará en gran medida el éxito de su futuro personal (o el fracaso). Siempre tenga en cuenta que los capitalistas de riesgo son casi abogados profesionales de alto grado, y usted tendrá que convertirse en uno antes de entrar a  jugar en sus ligas.

Extraido de Under30CEO

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*