Header image alt text

Empresas Extraordinarias: el caso colombiano

Día a día, son más los colombianos que se destacan en diversos ámbitos como el deporte, con James Rodriguez, Katherine Ibargüen y Mariana Pajón a la cabeza;  la literatura, con Gabriel García Marquez como representante y referente literario; la belleza, Paulina Vega fue coronada reina universal, entre otros. Pero son pocas las veces en que nos adentramos en los logros empresariales de nuestros compatriotas, que con garra, esfuerzo, dedicación y convicción, han conseguido hacer de sus negocios, compañías exitosas y ejemplares, no solo para Colombia, sino para el mundo entero.

Buscando que El País se introduzca cada vez más en el ambiente del emprendimiento, BANCOLDEX, el pasado miércoles 18 de febrero en Bogotá, reunió a exitosos empresarios como Cristian Daes y German Eframovich, que con sus empresas e historias de vida, se han convertido en un ejemplo a seguir, y han aportado en gran medida a que aquel tan ansiado ambiente, de a poco, se tome la conciencia colombiana.

A continuación presentamos algunas de los comentarios más importantes que estos líderes emprendedores  concibieron para motivar, incentivar y  sobre todo, desmantelar paradojas y barreras mentales que impiden tomar la iniciativa de ser empresario.

Tecnoglass, es una de las productoras y comercializadoras de vidrio más reconocidas a nivel mundial, que ha logrado crecer,  inclusive en tiempos de crisis y con considerables adversidades, que para cualquiera hubiesen representado la ruina del negocio.

MundoCristian Daes, presidente y co-fundador de esta compañía, resalta la importancia de abrir fronteras. Aunque es transcendental afirmarse como buen competidor a nivel nacional, es de vital importancia vislumbrar un crecimiento a ni nivel internacional, asegurándolo con conocimiento de causa, y afirmando que el negocio empezó a crecer cuando se atrevieron a suplir necesidades del mercado americano- hoy día, la demanda de la compañía está concentrada en 45% en Estados Unidos. En este sentido, El Empresario comenta el valor de creer en la capacidad de los colombianos, haciendo énfasis en que para él el talento nacional es sobresaliente, razón por la cual el centro de sus operaciones está en Barranquilla. Asimismo, expresa la importancia de  tener a la persona adecuada en el lugar adecuado dentro de la empresa, ya que un eslabón débil puede  resquebrajar toda la cadena de valor.

Por otro lado, una de las reflexiones más importantes que hizo, fue la necesidad de enfocarse en los objetivos y metas, luchar por el propósito  final de la compañía y asimilar  cada dificultad como un reto a vencer. Queriendo decir con lo anterior, que el mundo está lleno de excusas, y que cada una de ellas podría constituirse en un obstáculo en el camino para llegar al éxito, pero si los empresarios se concentraran en  luchar por el propósito de su empresa, por ese factor diferenciador; los impuestos, el dólar, las crisis en general, se convertirían tan solo en  un motivador para superar un reto, y no un problema que frene la evolución del negocio.

Por su parte, Grupo Argos, Holding de empresas con inversiones en cemento, energía desarrollo urbano e inmobiliario y puertos, que tiene una participación del 51 por ciento en el mercado, siendo el cuarto mayor productor de cemento en America Latina, se alinea con la con la filosofía de Tecnoglass: atreverse a competir para crecer.

ExitoRicardo Sierra, Vicepresidente financiero de la compañía asegura que la diversificación en las inversiones es necesaria para mitigar el riesgo, no solo en el portafolio de productos y servicios, sino en la apertura de nuevos mercados. Enfatiza en la necesidad de creer en el negocio y su éxito, poniendo como ejemplo el caso de  Grupo Argos, cuando en 2008, momento en el que  apenas incursionaba en el mercado estadounidense, se desató la crisis inmobiliaria, lograron mantener sus inversiones en dicho país, hasta el punto en que sus ingresos provienen en un 34% del país norteamericano.

Para hablar sobre la  diversificación de productos y servicios, estuvo Jhon Jaime Jiménes, Presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Quien cuenta, desde su experiencia, la capacidad y necesidad de atreverse a innovar.

Muchos nos hemos preguntado ¿Cómo se fabrica y funciona un  helicóptero? El Black Hawk  es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas… suena complejo, pero ya se están fabricando piezas de éste en Colombia.  Todo comenzó con la iniciativa de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, que con el ánimo de tomar distancia en la producción de comodities, como tela y café, decidió fomentar y patrocinar  a pequeñas fábricas y productoras de la industria metalmecánica, a través de capacitación en la misma. El primer logro que se obtuvo, fue la producción masiva de piezas y repuestos para motos, hasta el punto de lograr producir el 60% de las piezas necesarias para este vehículo. Un buen día… comenta Jiménez,  “me dijeron de la necesidad de la Fuerza Aérea Colombiana por importar piezas averiadas de un helicóptero Black Hawk, y yo pedí que me dieran la oportunidad de llevar a un equipo de técnicos y mecánicos especializados en la industria, para ir a ver un helicóptero desarmado y así poder replicar las piezas, para producirlas allá en Dosquebradas (…) el Coronel se me rio y me dijo, allá solo producen café” hoy día, se producen  dos  piezas de Black Hawk certificadas con los más altos estándares de calidad internacional, y se espera que se aprueben 20 más dentro de los próximos meses, además hay 30 piezas en procesos previos de certificación.

El sector aeronáutico es uno de los más competidos y difíciles a nivel mundial. Pasando dAvione la fabricación de piezas para este sector, llegamos al lado comercial del mismo. Germán Efromovich, Presidente de Synergy Group plantea al servicio y la experiencia de vuelo, como los factores diferenciadores dentro de un negocio en donde los usuarios buscan, como dice Efromovich, “llegar seguros a su lugar destino… no hay mucho margen para diferenciarse de los demás”. Pero afirma, que todos los directivos deben conocer el proceso de la cadena de valor desde el principio, es decir, el presidente de la compañía debe conocer todo el proceso, desde hacer el  check-in,  hasta gerenciar la misma.  Además, resalta la importancia de que el cliente sea el centro de atención.

gente2Capital humano, innovación, persistencia, convicción, creatividad, entre muchos otros aspectos, fueron  comunes dentro de las intervenciones de cada uno de los participantes. Desde PluralDNA queremos transmitir todas estas experiencias de vida, no solo porque motivan y fomentan el espíritu emprendedor, sino porque se alinean con los principios operativos e institucionales de la empresa. El talento humano, tanto para estos grandiosos empresarios, como para nosotros, es uno de los activos más valiosos para cualquier compañía. Por otro lado, pensamos firmemente que la innovación, tanto en productos como en apertura de mercados es imperativa para el crecimiento y el desarrollo de las empresas en todos los sectores, pero en especial en el de tecnología. Además, desde la Incubadora, consideramos fundamental la implementación de una buena estrategia de mercadeo-sobre todo, mercadeo digital- ya que este es el único medio para hacer que los consumidores tanto de productos como de servicios, conozcan las ofertas y se motiven a conocer más del tema.

Así, PluralDNA como creadora, incubadora y aceleradora de ideas se dirige al medio emprendedor, y a quien interese, a leer su blog, en donde se tratan temas de empresarismo, emprendimiento, actualidad en el campo tecnológico, de marketing, de redes sociales, estrategia, entre muchos otros, desde un punto de vista informado y crítico.

Artículo tomado de:

 http://www.pluraldna.com/rercusos-para-emprendedores/empresas-extraordinarias-el-caso-colombiano/

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*