Header image alt text

Una empresa es más eficaz cuando es más selectiva

ser mas selectivoEsta cita proviene de Peter Drucker: “La mayoría de las empresas tratan de lograr demasiado, pierden la concentración y ceden a la tentación de tratar de ser todo para todas las personas. “Si lo que se ve como una oportunidad, no avanza con el objetivo estratégico de la institución, entonces no es una oportunidad, es una distracción”.

Más Drucker: “Los buenos resultados económicos requieren, que los esfuerzos del personal se concentre en las pocas actividades que son capaces de producir resultados significativos. Los gerentes deben minimizar la cantidad de atención que se dedica a las actividades que sólo  producen más costos”.

Peter Drucker utiliza el término “abandono intencional”. Sostiene que la mejor manera para que una empresa crezca, es dejar de hacer primero lo que no funciona, es decir: Abandonar los proyectos que no pueden entregar resultados, abandonar los productos y servicios que no logran aumentar utilidades, abandonar a la gente que no hagan aportaciones valiosas para la empresa. “Para crecer, una empresa debe tener una política sistemática para deshacerse de las distracciones.”

Las organizaciones inteligentes identifican y se centran sin descanso en sus actividades principales, mientras se ignora y eliminan las actividades e inversiones que son distracciones. Estas organizaciones inteligentes no sólo van a sobrevivir una crisis, sino que prosperan cuando la economía siempre les da la vuelta.

Quizá Mark Twain lo dijo mejor: “No te puedo dar una fórmula para el éxito, pero te puedo dar una fórmula para el fracaso: Tratar de complacer a todo el mundo”.

By: Federico Restrepo Cucalón