Header image alt text

II Encuentro de Empresarios del Valle

startup cafeEl pasado 15 de Agosto del 2013, Federico Restrepo Cucalón participó en el II Encuentro de Empresarios del Valle en la Universidad ICESI de la ciudad de Cali. El encuentro estuvo bajo el marco de la celebración de los 5 años del Startup Café, organización de la Universidad que proporciona espacios y asesoría para el desarrollo de empresas, fundamentado en conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias de estudiantes, profesores, empleados y empresarios.

ICESI 3El encuentro se desarrolló sobre el tema de Tecnología e Innovación donde los empresarios invitados expusieron sus opiniones y recomendaciones a partir de su experiencia. Hubo un panel de discusión y una sección de preguntas muy interesantes  donde todos los participantes estuvieron muy activos y entretenidos.

¿Qué es Innovación?  

ICESI 1Federico Restrepo Cucalón define la innovación como:

  • Innovación es la aplicación de nuevas soluciones que cumplen con nuevos requerimientos o nuevas necesidades de los mercados.
  • A veces el término  innovación puede ser definido como algo original y nuevo que “IMPACTA”  a la sociedad.
  • INNOVACIÓN difiere de INVENCIÓN en que la innovación se refiere al uso diferente de algo ya existente, mientras que la invención se refiere más a la CREACIÓN per se, por ello se puede argumentar que existen inventos INNOVADORES pero para ser Innovador no se debe ser NECESARIAMENTE Inventor.
  • INNOVACIÓN se diferencia de MEJORAMIENTO en que la innovación se refiere a hacer algo DIFERENTE en vez de hacer lo mismo mejor.

Algunas Recomendaciones:

icesi 4“En los problemas están las soluciones innovadoras”.
“Reúnase con personas que piensen diferente a usted. Comparta sus ideas”.
“Si el problema es el dinero, busque Socios, Ángeles Inversionistas y Crowdfunding. La plata no debe ser una excusa”.
“Ponga sus ideas en la práctica no se quede en la planeación”.
“Acuda a reuniones y tertulias, seminarios, ferias que no tengan que ver con su industria, eso le a ayudará ampliar su perspectiva para ver lo que lo rodea”.
“Deje salir su creatividad y use el lado derecho de su cerebro, pinte, haga música, poesía, etc”.
“Valide sus innovaciones, no por ser innovadoras tendrán éxito”.

ICESI 2Federico Restrepo Cucalón,para finalizar invitó a todos los participantes a pensar “Fuera de la Caja” y  atreverse a ¡Pensar en Grande!

Como lo dijo Marcel Proust: “El verdadero viaje del descubrimiento no está en buscar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos”.

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*